Now Reading
Los restaurantes mexicanos enaltecen la herencia hispana en GR

ENGLISH | ESPAÑOL

Los restaurantes mexicanos enaltecen la herencia hispana en GR

Rate this post

Los latinos siempre han estado buscando formas de conectarse con sus raíces, y la comida siempre ha sido la mejor manera de reunir a la comunidad bajo el mismo patrimonio. Estos restaurantes mexicanos están devolviendo tradiciones, cultura y auténtica comida mexicana a Grand Rapids.

Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, los estadounidenses celebran el Mes de la Herencia Hispana y rinden homenaje a las historias, culturas y contribuciones de estadounidenses e inmigrantes cuyos antepasados llegaron a los Estados Unidos desde España, México, el Caribe, América Central y América del Sur.

La celebración comenzó en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana y luego en 1988 se expandió para cubrir un período de 30 días. Comienza a mediados de mes, en oposición al final, porque el día 15 marca los días de independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México, Chile y Belice siguen poco después, los días 16, 18 y 21.

El Mes de la Herencia Hispana honra a las generaciones de hispanoamericanos que han influido positivamente y enriquecido la sociedad estadounidense. En particular, celebra el arte y la cultura y, por supuesto, la gastronomía hispana.

En la actualidad, con los hispanos representando más de una cuarta parte de la población de EE. UU. que crece rápidamente, los expertos dicen que este cambio está dinamizando dramáticamente la experiencia culinaria estadounidense. Los alimentos hispanos tradicionales se han introducido en la dieta estadounidense durante años y ahora es común que los estadounidenses incluyan nachos, enchiladas, chorizo o queso fresco en sus comidas diarias.

La mayoría de la cocina hispana se ha mezclado con la cultura estadounidense dominante creando muchas variaciones de platos de inspiración hispana como el conocido Tex-Mex: una fusión de la cocina mexicana y estadounidense, principalmente como resultado de la cultura tejana. La diferencia más notable entre Tex-Mex y la cocina mexicana original radica en los métodos de cocción y los ingredientes utilizados.

Sobre este asunto, Grand Rapids y muchos de sus restaurantes mexicanos están haciendo la diferencia ofreciendo lo que se conoce como auténtica y tradicional cocina mexicana. Estas pequeñas empresas están prosperando para llevar la gastronomía original de sus regiones de origen en México a Michigan, que van desde comida prehispánica hasta Tamales únicos de Veracruz.

Aquí tenemos una lista de cuatro restaurantes mexicanos en Grand Rapids que están abrazando nuestra herencia hispana:

Mexo-
118 Fulton Street East, Grand Rapids 49503
Mexo nació del interés del chef Oscar Moreno de enseñar a otras culturas qué es la auténtica comida mexicana. Oscar es originario de Puerto Vallarta, México, estudió artes culinarias y desde temprana edad trabajó para restaurantes involucrados en la industria hotelera y turística.


Después de trabajar durante varios años en diferentes restaurantes en Michigan, hace 14 meses decidió abrir Mexo, cuyo eslogan es “Mexicano Prehispánico Moderno”. “Mexo es una fusión del legado ancestral de México y su cultura después de la llegada del español. Nuestro menú se basa en una dieta prehispánica. Nuestros antepasados tenían una dieta muy saludable, basada en hierbas, y veían la comida como medicina. Tenían mucho respeto por la agricultura y los ingredientes ”, dice el chef Oscar Moreno.
Mexo tiene como objetivo mostrarle a la gente de qué se trata la verdadera comida mexicana prehispánica. Su menú se basa en ingredientes mexicanos prehispánicos como Nixtamal, y ofrecen platos únicos como Caldo de Piedra o Cochinita Pibil. Están presentando la Prehispanic Chef Dinner Series, donde el chef Oscar Moreno ofrece una noche de excelente comida y bebida: un menú delicioso y único de 5 platos para que la gente disfrute y aprenda sobre la comida y cultura prehispánica.

See Also

Tamales Mary
1253 Burton St Sw, Wyoming
La propietaria de Tamales Mary, Mary Alvarez, se mudó a los Estados Unidos en 1998 cuando tenía 17 años. Comenzó a cocinar en restaurantes, que era lo que sabía hacer mejor en su casa en Colipa, Veracruz. Después de trabajar un tiempo en Restaurantes ella adquirió una franquicia de Tacos el Cuñado y años después, decidió que era hora de abrir un segundo restaurante, basado en uno de sus otros talentos: hacer los mejores tamales de Veracruz Mexico.


Hace tres años, ella y su esposo Humberto Alvarez abrieron Tamales Mary ofreciendo siete tipos diferentes de Tamales; ahora tienen hasta 15 variedades, que son tan únicas que ningún otro restaurante en Grand Rapids puede competir. “Tenemos pollo, carne de res, cerdo, pimientos con queso, frijoles negros con queso fresco. Incluso hay sabores de postres como piña, fresa, maíz dulce y chocolate en ocasiones especiales. Además, hay opciones vegetarianas disponibles”, explica.
En Tamales Mary, también tienen deliciosa comida al estilo de Veracruz. El bar de tacos está disponible los martes y el buffet de Tamales los miércoles. Y si estás cerca del centro de Grand Rapids, lo más probable es que te encuentres con el carrito de comida de Tamales Mary, con Tamales y combos únicos.

El Globo Restaurant
2019 s Division, Grand Rapids
“El restaurante empezó como un pequeño puesto de antojitos mexicanos en noviembre de 2004 dentro de Megamall” comenta Evangelina Abundis, dueña del Globo Restaurant, quien con su esposo Oswaldo Cordova, empezaron este negocio que ha venido creciendo poco a poco, como ellos dicen, con mucho trabajo y dedicación. Gracias a la aceptación de sus clientes y a las buenas ventas, en Septiembre del 2016 se mudaron a la ubicación espaciosa donde se encuentran actualmente.


La idea de abrir el restaurante nació de la necesidad de encontrar el sabor en la comida típica de Jalisco, México, de donde Evangelina es originaria.
“En Grand Rapids, no había un restaurante con el Sabor Tapatío al cual estábamos acostumbrados, y gracias a esto nosotros podemos ahora sentirnos como en un “Rinconcito de Guadalajara” en esta hermosa ciudad de Grand Rapids, con comida tradicional de nuestra tierra”, comenta Evangelina.
En el Globo Restaurant encontrarás las tradicionales Tortas Ahogadas, Pozole, lonches de piernas, sopes, birria de chivo y muchos más platillos con sabor y tradición de Jalisco. Además, tiene Tacos for 1 dólar – ¿quién puede superar esa oferta?

Click to read in English: Mexican Restaurants Embrace our Hispanic Heritage in GR

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top