Now Reading
Milinda Ysasi, Primera hispana elegida como comisionada de Grand Rapids

ENGLISH | ESPAÑOL

Milinda Ysasi, Primera hispana elegida como comisionada de Grand Rapids

Rate this post

Milinda Ysasi es la primera hispana en ser elegida comisionada de distrito de la ciudad de Grand Rapids (GR).

Fue elegida en noviembre de 2019 como segunda comisionada del distrito después de una campaña de un año que trajo una nueva visión para transformar el distrito en un lugar acogedor para inmigrantes, personas de color y aquellos que buscan oportunidades económicas y comerciales.
Milinda Ysasi es una gran rapidiana de toda la vida. No solo ella, sino también sus padres y abuelos llamaron a Grand Rapids su hogar. “Mis dos padres nacieron aquí de padres mexicoamericanos que también nacieron aquí. Mis bisabuelos llegaron a Grand Rapids desde Texas a fines de la década de 1940 “.

Cuando terminó la escuela, fue a la Universidad Estatal de Grand Valley para estudiar negocios. “Mi objetivo era administrar un negocio o aprender más sobre negocios. Allí me involucré mucho en cosas como nuestro gobierno estudiantil ”, pero también fue el lugar donde conoció a su esposo, Rafael Castanon. Llevan casados ​​más de diez años.

Justo después de graduarse, se convirtió en pasante en Cascade Engineering, donde sintió que creció tanto personal como profesionalmente. “Estuve allí desde los 19 años hasta los 31 años. Aprendí muchas cosas sobre mí mismo, el negocio y la organización”. En Cascade, inició su carrera en recursos humanos (RR.HH.) y, 13 años después, consiguió un puesto en Herman Miller. “Fue una buena oportunidad porque logré aprovechar mi experiencia en recursos humanos y aprender a trabajar para una empresa más global”.
Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar en Spectrum Health, el sistema de salud más grande de West Michigan, donde también trabajó en recursos humanos. “Para mí, esta fue la oportunidad de trabajar con grandes organizaciones, para ayudarlas a mejorar y construir equipos mejores y cohesionados, y para apoyar a los empleados”.

Mientras trabajaba en el mundo empresarial, se ofreció activamente como voluntaria con muchas organizaciones sin fines de lucro en el campo de la educación, la vivienda y los asuntos hispanos. Fue cofundadora de Latina Network of West Michigan, un colectivo orgánico centrado en cambiar la narrativa latina de la región.

“En 2014, junto con tres de mis amigos más cercanos de Grand Rapids, lanzamos esta idea de crear un grupo de networking práctico para apoyarnos unos a otros en la comunidad, ya sea para oportunidades laborales o para retribuir a nuestra comunidad, y para celebrar los logros de nuestra miembros de la red. Hoy, tenemos alrededor de 400 personas diferentes que se conectan con nosotros en nuestra red “.

El voluntariado la ayudó a involucrarse con una serie de juntas en Grand Rapids a nivel de ciudad y comisión, incluida la junta de servicio civil, la junta de apelaciones civiles y el comité directivo móvil de desarrollo económico y GR. “Me desempeñé en una junta para la ciudad de Grand Rapids que se ocupaba de problemas de recursos humanos y también colaboré con el departamento de policía para asegurarme de que la vigilancia fuera justa y segura para nuestros residentes”.
Ponerse en contacto y estar cerca de la comunidad permitió a las personas considerarla para un puesto en el gobierno local. “La comisionada titular del Segundo Distrito, Ruth Kelly, me pidió que considerara postularme y me dio total apoyo, así que decidí postularme en 2018 y luego en 2019 anuncié mi campaña”.

Para Milinda, hacer campaña fue lo más desafiante pero más satisfactorio que ha hecho en su vida. “Empezamos en marzo de 2019 y estábamos haciendo campaña todas las semanas y todos los fines de semana desde finales de marzo hasta el último día de noviembre. Llevó mucho tiempo “. Su esposo Rafael fue su director de campaña y, con el apoyo de muchos amigos y voluntarios, lograron recaudar $ 50,000.
En noviembre, fue elegida y se convirtió en la primera latina en ser Comisionada de Distrito de GR. Basó su campaña y propuesta de valor en su comprensión de los problemas generales de la ciudad y en presentarse a sí misma como una voz confiable y receptiva para todos en Second Ward.

“Quería asegurarme de que todo el éxito, el crecimiento y la prosperidad aquí en Grand Rapids no fuera solo para algunas personas, sino para la mayor cantidad posible de personas en la comunidad. No podemos tener una gran comunidad a menos que todos tengan acceso al empleo y la vivienda “.
Paralelamente a su puesto de oficina pública, seguirá trabajando como directora ejecutiva de The Source, una empresa colaborativa sin fines de lucro exclusiva para miembros que aborda preocupaciones como el cuidado de niños, la vivienda y las necesidades básicas generales.

See Also

Durante los próximos cuatro años, su mandato finaliza en 2024, quiere buscar oportunidades para continuar apoyando a nuestras empresas locales y, al mismo tiempo, poner especial énfasis en las inversiones económicas para el trabajo de revitalización y restauración de Grand River, ya que habrá muchas de desarrollo económico en torno a esta causa, especialmente durante los próximos cinco años.

“Vamos a asegurarnos de que haya oportunidades para nuestra comunidad latina y afroamericana, para que tengan acceso a parte de ese desarrollo económico que está ocurriendo en Grand Rapids ahora”.

Por Andrés Ospina | Fotos por Isabel Media Studios

Click to read in English: Milinda Ysasi, First Hispanic Elected as Ward Commissioner in Grand Rapids

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top